- 15 agosto, 2024
Cuando estas en Flow
Flow o su traducción en español Fluidez, es ese estado en el que sin mayor desgaste emocional, físico ni mental, disfrutamos de algún momento. Ese estado que a veces se confunde con Felicidad en el que vivir la vida es más fácil.
Como lo explique brevemente en la introducción a este capitulo de Autoconocimiento, el concepto lo conocí con Mihaly Csikszentmihalyi en su estudio denominado Flow, donde concluye que este estado es alcanzable desde la racionalidad de entender qué tipo de retos te inspiran y que habilidades tienes o estas en disposición de adquirir para llegar a este estado de fluidez.
Y para llegar a ese entendimiento desde el Autoconocimiento, se hace necesario escarbar en la historia personal y profesional reciente para descubrir esos momentos o circunstancias en donde fluías, en los que estabas frustrado(a) o en los que estabas aburrido(a) y entender las variables que enmarcan estos 3 estados.
En términos conceptuales desde los ejes de reto y habilidades estos 3 estados de animo o disposición según Mihaly se definirían así:
1.Fluidez: Cuando tienes un reto inspirador y tienes las habilidades para ejecutarlo. Por ejemplo, cuentas con la habilidad técnica comercial de hunting y la habilidad transferible de trabajo en equipo y lideras un reto donde movilizas a ejecutivos comerciales para llegar a un crecimiento en ventas de tu empresa que te reta porque te emociona movilizar equipos y sacar su mejor version para lograr resultados de alto impacto.
2.Aburrimiento: Cuando tiene un reto que no te inspira y excedes las habilidades para desarrollarlo. Por ejemplo, tienes una habilitad técnica: manejo de eficiencias financieras, tu super poder es entender gastos y diseñar modelos de eficiencia que mejoren rentabilidad y cuentas con la habilidad transferible de pensamiento estratégico que te permite entender el negocio y sus palancas. Pero te aburres porque te asignan un reto de gestionar un proyecto de Reportería y Control para un área que esta teniendo gastos muy elevados, solo puedes hacer reportes pero ninguna recomendación.
3.Frustración:Cuando tienes un reto que que no te inspira y ademas no cuentas con las habilidades para desarrollarlo. Por ejemplo, tienes habilidades técnicas de revenue marketing, te encanta entender el marketing como palanca para lograr crecimiento de negocio rentables y te asignan un reto de entrenar a la fuerza comercial en estrategias comerciales con enfoque en crecimiento de ventas y no de rentabilidad.
Para mantenernos en Fluidez debemos buscar esos retos que nos inspiran y donde apalancamos nuestros superpoderes y habilidades técnicas sin mayor esfuerzo, para salir del aburrimiento tenemos que salir a buscar esos retos que nos inspiran y para salir de la frustración, ademas de buscar los retos que nos inspiran, debemos estar en capacidad de identificar cuales son esas habilidades que por lo inspirador del reto nos movilizan para adquirirlas.
Todo se trata de ser consciente de nuestros superpoderes y del tipo de retos nos inspiran y nos movilizan para desarrollar nuevas habilidades.
Y tengamos siempre presente, que cada vez que desarrollamos nuestras habilidades y las convertimos en superpoderes, estamos desarrollándonos como personas y profesionales, estamos evolucionando a una mejor versión.
Los invito a descubrir esos retos inspiradores y movilizadores y a construir su nueva versión.