- 27 junio, 2024
Estrategia Profesional: Autoconocimiento
Pareciera que cuando entramos a trabajar, empezamos a vivir nuestra vida profesional en modo automático, logramos un empleo en alguna empresa que nos llame la atención por algo desde nuestra mirada como consumidores y aterrizamos en una inercia corporativa donde aspiramos tener crecimiento profesional de forma orgánica y ascender, liderar y cada vez tener mayores responsabilidades, mejor sueldo y mejor balance de vida. El fin de la historia profesional, se llama jubilación, que llegará cuando cumplamos entre 50 o 60 años, donde “teóricamente” las preocupaciones económicas se acaban y empieza de verdad el disfrute de la vida, durante 15 o 20 años, hasta que llega ese día de descanso natural y se termina nuestra línea de vida.
Pero… pocas veces nos preguntamos… ¿Qué tipo de retos profesionales me gustan? ¿Qué tipo de jefes me inspiran? ¿Qué tipo de roles me emocionan? ¿En qué soy mejor que mis pares? ¿Qué problemas estoy realmente resolviendo en mi trabajo?
A veces no pensamos que el trabajo debe ser divertido, emocionante e inspirador, simplemente lo vemos como la herramienta que me da mi sustento donde llegan los lunes sin motivación a esperar a que sea viernes para desconectar, divertirse, emocionarse e inspirarse el fin de semana y luego volver a la rutina.
Pero… si identificamos en lo que somos MUY buenos, lo que nos emociona, lo que nos inspira, podemos ir tras la búsqueda de esa actividad que nos genera ingresos y que además nos hace “felices” todos los días… Esto es Autoconocimiento, el primer paso de la definición de Estrategia Profesional.
“Control of consciousness determines the quality of life.”
Mihaly Csikszentmihalyi, Flow
Y cuando me refiero a identificar, es hacer un proceso juicioso desde los hechos y evidencias y no desde supuestos e hipótesis. Debemos hacer un alto y devolvernos en nuestra historia laboral y ver las evidencias, situaciones, retroalimentaciones, evaluaciones, que confirmen lo que consideramos desde nuestra perspectiva cuáles son nuestros Superpoderes, qué nos inspira y moviliza, qué nos emociona que hace que lleguemos a los resultados esperados en FLOW, como nos los explica Mihaly Csikszentmihalyi en su libro FLOW.
En el estudio profundo de este Psicólogo Húngaro Norteamericano, nos explica que el Flow o felicidad, resulta de una convergencia entre las habilidades que tenemos y los retos que nos inspiran. Y no solo desde lo pragmático y no romántico, sino que nos demuestra que si se nos presentan retos lo suficientemente inspiradores estamos en disposición de desarrollar nuevas habilidades. Y… desarrollar nuevas habilidades se traduce en crecimiento personal y profesional.
Lo poderoso del Autoconocimiento en Estrategia Profesional, no es solo que tengas un entendimiento más claro de ti, sino que permite definir cómo vivir la vida con la menor fricción posible, y desarrollándonos constantemente como personas y profesionales. Es solo el inicio del descubrimiento de tu camino a recorrer… Disfrutar la vida no inicia a los 50- 60 con tu jubilación, empieza con el Autoconocimiento.