x
  • 16 mayo, 2024

Tú Estrategia Profesional

El concepto de Estrategia se ha concebido como un término sofisticado que solo entienden los líderes o altos cargos gerenciales en las organizaciones, o históricamente en los altos mandos de estructuras militares donde se traducen a un plan rigurosamente estructurado teniendo en cuenta innumerables variables para GANAR.

Y realmente la Estrategia es la construcción de una ruta para GANAR, pero ni sofisticada, ni solo para altos cargos ni militares. La Estrategia es un modelo de pensamiento que da estructura a la consecución de una ruta para GANAR en todos los ámbitos.

Es por eso que en mi camino por el mundo corporativo y en consultoría, entendí que los modelos de Estrategia Corporativa y Competitiva que se diseñan para empresas, son el camino para que todos, como profesionales, dueños de nuestro destino construyamos esa ruta que nos permitirá llegar a donde queremos retados, emocionados, inspirados, y con la menor fricción posible.

Si se simplificará el concepto de estrategia corporativa y competitiva, tendríamos 3 macro pasos para construir nuestra Estrategia Personal/Profesional:

  1. Entendimiento Personal o Autoconocimiento: Se refiere al entendimiento de lo que nos inspira, nos reta, nuestras capacidades técnicas, transferibles, nuestra vocación y en donde generamos mucho valor para resolver los retos del mundo profesional.
  2. Visión Clara: Se refiere a esa visualización de cómo queremos estar en el corto (6 meses— 1 año), mediano (2-3 años) y largo plazo (5 años o más) con hitos claros y alcanzables que nos permita identificar un rumbo claro hacia dónde debemos encaminar nuestras acciones luego de un Entendimiento Personal profundo. Implica tener Indicadores de éxito específicos, medibles, alcanzables, retadores y en una fecha clara.
  3. Acción: Incluye las acciones y actividades para hacer realidad cada indicador de éxito definido y las rutinas de seguimiento diario, mensual, trimestral y anual para movilizarse hacia el cumplimiento de lo que se definió en la Visión. También implica adaptar el plan trazado basándose en los cambios de entorno y condiciones de vida.

“Eres el proyecto más grande en el  que trabajarás jamás, Reinicia, Resetea, Reenfoca las veces que necesites. Simplemente no te rindas”

Anónimo

Pensar que como individuos, padres, líderes y miembros de una Sociedad estamos obligados a definir nuestra estrategia, es mi propósito personal. Cada uno de nosotros debe autorreconocerse como una “empresa” que para cumplir su propósito de vida debe tener claro su norte y accionar su vida para llegar a los resultados que desea.

Los profesionales que trabajamos para empresas o para la nuestra, diseñamos o ejecutamos una estrategia en nuestra cotidianidad… Qué esperas para diseñar y ejecutar la tuya… la más importante de todas?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *